Hacia tiempo queríamos hablar en Empresas y Eventos de Marketing Digital, y para eso charlamos con Raquel Oberlander prestigiosa consultora, speaker y mentora, además de Directora del evento CMM Marketing que se desarrollará en abril.

Qué es el marketing digital?

Primero tendríamos que definir marketing y aunque podría parecer algo obvio, no es tan sencillo. Porque el marketing evolucionó muchísimo a partir de los cambios tecnológicos y del consumidor. Para mí marketing son todas las actividades que ayudan al éxito de una organización, entendiendo por éxito, el cumplimiento de sus objetivos. Me refiero ventas y rentabilidad en caso de ser una empresa, votantes en caso de un partido político, donantes en caso de una ONG; etc. Y marketing digital son todas las actividades de marketing que se realizan en el entorno digital. Hoy en día las áreas de marketing de una organización no pueden ser comportamientos estancos, sino ser responsables de coordinar actividades ejercidas por un equipo multidisciplinario que integra ventas, recursos humanos, atención al cliente, etc. Porque no olvidemos que hoy todo ocurre en la misma plataforma: en internet comunicamos, pero también allí somos una marca empleadora que recluta personal, allí vendemos, allí manejamos las demandas o quejas de los clientes en las redes sociales, etc. 

Cómo te afectó la pandemia y que productos fueron los que las empresas más solicitan?

En mi caso, después de trabajar 14 años en una agencia de publicidad decidí independizarme para dedicarme a la consultoría, la capacitación y la creación de contenidos en octubre de 2019. Así que al poco tiempo de eso llegó la pandemia y al principio me asusté y tuve mucha incertidumbre pero la verdad es que enseguida empecé a recibir llamados de empresas que me decían: tengo que capacitar a mi equipo YA, tengo que abrir mi e-commerce YA, tengo que automatizar mi marketing YA. O tengo que transformarme y no sé por donde empezar. Tanto así que hay semanas que decía: No me llamen todos la misma semana, jaja.

Raquel Oberlander
Raquel Oberlander

Así que te diré que en esas tres áreas trabajé y sigo trabajando muchísimo. Desde pymes que necesitan asesoramiento para elaborar su plan de marketing y necesitan un acompañamiento en la ejecución del mismo hasta empresas más consolidadas que sienten que sus equipos no están preparados para este nuevo mundo y requieren talleres de actualización. Y también como te decía en la generación de contenidos, desde e-books, videos, casos de éxito, infografías, etc. 

Instagram es la estrella?

Instagram es una red que ha crecido muchísimo y es un must para algunos rubros. Es una forma relativamente económica de generar una comunidad y poner adelante de muchísimos ojos tu contenido y tus ofertas. Pero yo siempre le recuerdo a las empresas que no pueden dejar todo el éxito de su organización en manos de una plataforma que no te pertenece y que no podés controlar. Siempre les recuerdo a mis alumnos o clientes que el dueño de tu página de Instagram no sos vos, es Mark Zuckerberg. Por eso si bien hay que aprovechar toda la potencialidad de las redes hay que derivar el tráfico hacia una plataforma propia como tu sitio web. Y por otra parte, hablando de redes estrella, por un lado hay que mencionar a Tik Tok que este año dio un salto exponencial. Y si hablamos de negocios B2B, es decir, empresas que venden a otras empresas o a profesionales Linkedin es LA red. Yo vengo dando workshops sobre Linkedin hace casi 3 años, cuando acá casi nadie la usaba y los resultados que podés obtener son gigantes. Yo lo he comprobado en varios negocios por lo tanto te diré que según el tipo de empresa u organización en la que te muevas, es fundamental optimizar tu perfil y usarla correctamente.

Muchas veces mencionás la importancia de los contenidos y de hecho entiendo que se viene en abril el Content Marketing Meeting. ¿De qué se trata?

Las técnicas de marketing que otrora funcionaban, quedaron obsoletas. Las personas ya no son receptivas a los clásicos mensajes publicitarios del tipo “Compre YA”. Quieren interactuar (y dentro de esa interacción incluimos transaccionar) con empresas u organizaciones que les brindan VALOR a través de contenidos de calidad y con las cuales comparten un propósito.

CMM Marketing
CMM Marketing

El marketing de contenidos es una estrategia a largo plazo que consiste en la creación y distribución regular de contenido de alto valor agregado para los prospectos y clientes, en diversos formatos, acompañando las diferentes etapas de su buyer journey (recorrido de compra).


Estos contenidos educan, entretienen, inspiran, informan o son útiles en algún sentido relacionado con la categoría del producto o servicio y permiten construir relaciones/estados mentales y emocionales positivos, a través de las cuales es probable, que esas personas elijan nuestra oferta en lugar de una de la competencia.

Como consultora y docente de marketing digital he detectado la enorme necesidad de capacitar sobre esta disciplina.  Cada vez que en mis cursos o talleres planteo la necesidad de generar contenidos, surgen las mismas interrogantes ¿Cómo genero contenidos? ¿Quién me puede ayudar a hacerlo? ¿Cómo saber sobre qué temas tengo que publicar o qué es lo que le interesa a la gente? 

 

Por ejemplo en EEUU se fundó hace 10 años, Content Marketing Institute, una empresa que entre otros servicios ofrece capacitaciones en esta temática, pero todo su contenido está exclusivamente en inglés. 

 

Así surgió la iniciativa de crear Content Marketing Meeting, un evento virtual que tendrá lugar en abril 2021, con conferencistas del mundo entero, pero en español, o con traducción simultánea donde queremos no sólo introducir a los asistentes en la temática, sino proveerles información clave para poder implementar los aprendizajes en sus respectivas empresas. El evento que ocurrirá en forma virtual durante dos días y permitirá acceder a los contenidos hasta 30 días posteriores al mismo, ya sea para repetir o ver aquello que no puedan ver en tiempo real, que se dividirá en 4 áreas temáticas:

Raquel Oberlander
Raquel Oberlander

 

  • Generación de contenidos: ¿Qué es y cómo se arma un plan de contenidos?
  • Distribución de contenidos: Uso de redes sociales, marketing automatizado, campañas y otras formas de promocionar contenidos.
  • Presupuesto, análisis y retorno de inversión de un plan de contenidos.
  • Herramientas fundamentales para un plan de contenidos. 

 

Los conferencistas fueron seleccionados entre los mejores profesionales del mundo en estos temas. Incluyen de Uruguay, Argentina, Brasil, EEUU, España, Colombia, Israel y Venezuela.

 

Para anotarse y recibir todas las novedades del evento pueden ingresar a https://cmmlatamycaribe.com