El Museo de Arte Precolombino e Indígena , MAPI, está situado en la Ciudad Vieja en la calle 25 de Mayo 279, y recientemente hizo el lanzamiento de el museo virtual. En el evento de lanzamiento estuvieron presentes en la mesa el Director del MAPI Facundo de Almeida, Mercedes Sosa y Valentina Golubei. De Almeida nos contó en que consiste este proyecto fantástico de expansión del Museo..
De Almeida qué es el MAPI en el metaverso?
MAPI en el metaverso es una parte del proyecto MAPI Digital, la idea es usar recursos tecnológicos para los problemas que tenemos en el museo real. Hoy por ejemplo exhibimos entre el 10 y el 15% de las coleciones que tenemos, el resto está en depósito. De las 4000 piezas que tenemos exhibimos con suerte 400. Buscando la forma de solucionar esto se nos ocurrió la idea de MAPI en el Metaverso, que es un museo inmersivo en el que entramos a caminarlo virtualmente con un avatar caracterizado para cada participante y con él vas recorriendo todas las salas en 3D.
Hoy que podemos encontrar alli?
Se van a ir incluyendo las colecciones de a poco. Hoy tenemos una primera colección de Salto que son objetos que se rescataron antes que se inundaran las tierras con la represa de Salto Grande, que es una colección fundacional de la arqueología en el Uruguay y no está exhibida en el museo real. Hay placas grabadas y incluso hay un cráneo humano, que como en los museos hay como un acuerdo de no exhibir restos humanos, digitalizándolo podríamos exhibirlo en el metaverso. Hay objetos que por delicados o sensibles no se pueden mostrar y aquí se podrían ver.
Qué otras novedades tiene el Museo?
El Museo virtual no reemplaza al museo real, lo complementa lo expande, en el MAPI hay actividades permanentemente. Aparte de eso revitalizamos el sitio web, acordamos un sistema de venta de entradas por Redtickets, pusimos los catálogos on line de los libros de la biblioteca, creamos una aplicación para celulares del MAPI con toda la información, y lo último es que con pantallas 360 estaremos presentes con contenido del Museo en los aeropuertos de América Latina en las salas de espera de los mismos.
El MAPI siempre creciendo