Según anuncia el diario el Telégrafo, la Intendencia de Paysandú dio a conocer, a través de la empresa que se ha contratado para difusión turística, que desde fines de este mes de enero el público podrá visitar el Castillo Morató.
Las visitas tendrán salidas desde la ciudad de Guichón, visitando el castillo, la casa de Fructuoso Rivera, un antiguo galpón de esquila con máquinas a vapor de época y los restos de la antigua reducción Jesuítica Misionera de San Juan Bautista. Sin dudas será muy importante para el Turismo de Paysandú y el Litoral del País.

La familia Morató, propietaria del bien, tiene intención de crear en el lugar un parque turístico y debido a ello es que se ha impulsado una investigación histórica, a efectos de registrar la presencia jesuítica en el lugar, que, aseguran, fue un puesto posta perteneciente a la estancia Guaviyú, según expusieron los técnicos asesores de la familia Daniel Cortazzo y Nelsys Fusco, durante la visita que el mes pasado llevó a cabo el intendente Nicolás Olivera, acompañado de varios asesores en materia de patrimonio, y de la que participó también el diario El Telégrafo.

En el siglo XIX, entre sus antiguos propietarios, se destaca el primer presidente de Uruguay, Fructuoso Rivera, quien tuvo allí, su casco de estancia, cuya casa-habitación, podría haber sido, la capilla del puesto posta jesuítico misionero guaraní.