En Uruguay, los deportes de raqueta están experimentando un auge. Además del tenis y la paleta, que siempre han sido populares, hay un renacimiento del padel con la llegada de canchas de vidrio y pasto sintético. También están ganando espacio el squash, badmington y la nueva sensación mundial: el pickleball. Es por esto que en  setiembre Balsa & Asociados inaugurará Carlotta Racket Club, un complejo deportivo ubicado al oeste de Canelones. El centro estará situado dentro del barrio de lagos Carlotta y ocupará una extensión de una hectárea y media a lo largo de Camino de los Horneros.

La iniciativa es llevada adelante por Balsa & Asociados en conjunto con el grupo Ingenia. En su primera fase, requerirá una inversión de US$ 1 millón y contará con cuatro canchas cerradas de padel, cuatro de tenis de polvo de ladrillo y otras cuatro de pickleball. El pickleball es un deporte que combina elementos de tenis, bádminton y ping-pong. Se juega con una paleta cuadrada y una pelota de plástico perforada en una cancha de tamaño reducido. Esto lo convierte en un juego muy dinámico y fácil de aprender, adecuado para todas las edades y niveles de destreza.

 Aunque se inventó hace más de 60 años, explotó en Estados Unidos durante la pandemia. Uruguay está siguiendo esta tendencia, con una Asociación Pickleball Uruguay que reúne aficionados y el surgimiento de canchas de pickleball en Montevideo y Maldonado. Las de Carlotta serán las primeras de Canelones.

Después de esta etapa inicial del club, está prevista una nueva inversión para completar seis canchas de cada deporte y sumar otras dos de squash, entre otras instalaciones. Las obras d Carlotta Racket Club comenzarán las próximas semanas, y se espera inaugurar las primeras canchas en setiembre.

Pero los deportes de raqueta son sólo el principio. En el futuro el complejo se expandirá para incluir vestuarios, canchas de fútbol, piscinas naturales y cerradas, salas para musculación/fitness y senderos de running. Una vez que se construyan los lagos, también se practicarán deportes acuáticos no motorizados.