El mundo del turismo es cada vez más importante en el mundo y también en el Uruguay. Dialogamos de este tema con Carlos Pera, director general de Aeromundo. Pera tiene más de 40 años en el turismo, ex presidente de la Asociación Uruguaya de Agencias  de Viajes, ex vice presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, trabajó en varias aerolíneas internacionales, pasó por turismo terrestre y el marítimo. Nos habló de su mayorista y de muchos detalles de este mundo fascinante.

«Aeromundo nace en el año 1993, en ese momento se llamaba Contacto Turismo. Enseguida nos comenzaron a dar representaciones de varios mayoristas y con mi señora decidimos que Contacto siguiera su camino de forma independiente como agencia de viajes minorista y en 2004 nace verdaderamente Aeromundo . Hace 30 años representamos a las principales operadoras del planeta: a Costa Cruceros, Europa Mundo Vacaciones que es un operador español, ATS que es un tour operador de las Islas Británicas, a Master Group de Italia, a TUI que es mayor operador del mundo con compañías de cruceros propias y tiene una aerolínea con 176 aviones más grandes inversiones en cadenas hoteleras. Nuestros clientes son las agencias de viajes ya que somos mayoristas» comenzó comentando Carlos. 

«Para el viajero uruguayo Europa sigue siendo el destino deseado sin dudas. En excursiones o destinos puntuales. Europa tiene dos grandes meses de demanda:mayo y setiembre, quien viaja en esas épocas debe sacar los billetes aéreos con mucha anticipación. En esa zafra los billetes aéreos duplican el valor que tienen normalmente. Las aerolíneas publican sus tarifas con 11 meses de anticipación.El pasajero uruguayo ha ido entendiendo con el correr del tiempo que el que antes reserva menos paga». acotó Pera

«Otro turismo fuerte del uruguayo es el del Caribe, el clásico 7 noches en un all inclusive. Los Estados Unidos por su parte consume distintos sectores de turismo: lugares de vacaciones como Miami, Orlando, Las Vegas, San Francisco, etc, pero además el corporativo allí es muy importante con congresos, encuentros de empresas entre otros. Acá no tenemos una aerolínea directa desde Montevideo a cualquier ciudad de EEUU, American Airlines vuela a Miami en forma estacional de octubre a marzo, sino sería con escalas» 

«Hoy el uruguayo se está acostumbrando a otra forma de vacacionar que son los Cruceros. En el año 1995 tomamos la representación de Costa Cruceros, hasta ahí se vendían alrededor de 7 a 10 cruceros en la zafra. En la primer temporada nosotros vendimos 96 pasajeros para cruceros y de ahí le pusimos foco de introducir en el uruguayo esta manera de viajar. Daba la sensación que en el crucero solo viajaba un público de lujo, hoy en día se han hecho barcos de 7000 personas más 2000 de tripulación lo que lleva a que con barcos más grandes se bajan los altos costos fijos que tienen estas ciudades flotantes. Hoy en día cerramos con 5000 viajeros de diciembre a marzo en Costa Cruceros en donde tenemos mini cruceros de 3 noches y los clásicos de 8 noches llegando a Río de Janeiro. En esta época un crucero de 8 noches, visitando 5 destinos, incluidos 3 desayunos, 2 almuerzos, 2 cenas y meriendas, con un show diferente todas las noches, con 6 mil metros de spa, casino, piscina, etc. sale aproximadamente 800 dólares a pagar en cuotas. Sin dudas las vacaciones con la mejor relación calidad-precio» concluye con entusiasmo Pera.