Punta del Este será sede de la 1er Cumbre de Enoturismo a nivel mundial del 19 al 21 de marzo en el Enjoy. El Enoturismo adquiere una importancia capital como dinamizador económico y social, y como actividad vitalizadora del patrimonio cultural y ambiental de las regiones en las que se ubica la tradición vinícola.

Las vivencias turísticas y enoturísticas tienen muchas formas de dejar huella emocional en el viajero, de convertirse en memorables, en auténticas experiencias, desarrollando la creatividad y el conocimiento, generando estímulos físicos o provocando sentimientos de arraigo e identificación social, o todo ello a la vez: emocionando. La respuesta ha de hallarse sin duda en la capacidad innovadora de las instituciones -en la gobernanza de los destinos turísticos regionales y locales-, y de las empresas en sus esfuerzos enfocados en una experiencia satisfactoria del cliente que respondan a la demanda real y potencial de viajeros cada vez más sofisticados. Conscientes del impacto ambiental de los eventos, desde OMET (Organización Mundial de Enoturismo) se promueve fuertemente esta actividad con prácticas responsables y accesibles para un futuro sostenible: sedes, proveedores y patrocinadores comprometidos con la gestión de residuos, la huella de carbono, la gastronomía local y, cómo no, con la formación y concienciación a través de un evento como la Cumbre OMET sobre Enoturismo Responsable con temáticas y oradores de primer nivel internacional.

Para conocer un poco más del evento Empresas&Eventos dialogó con Arnaldo Nardone del Comité organizador 

Cómo nace esta 1er Cumbre?

La OMET tenía hace tiempo la idea en la cabeza de armar una cumbre de enoturismo, y ante ello se postularon varios países como Argentina, Italia y Francia. Por diferentes motivos se fueron dando de baja y allí es donde decide postularse Uruguay. El Mintur hace la propuesta y Uruguay gana la sede siendo muy importante para el país.

Cómo está armado el evento?

La Cumbre consta de 3 partes: 1) una propiamente académica con disertantes internacionales muy fuertes, Se contarán casos de éxito del Enoturismoa  nivel mundial siendo muy dinámico e interactivo, 2) una exposición paralela con stands de bodegas, países, entes públicos y servicios vinculados al enoturismo, 3)ronda de negocios donde agencias que promueven el Enoturismo.

Qué participantes se espera?

Por hacerse en Uruguay habrá gran participación local, además de Argentina, Chile, Brasil, Perú, México, España, Italia, Francia, Inglaterra y Rusia entre otros. Esperamos por ser la primera Cumbre llegar qizás a tener entre 300 y 400 participantes.

Para anotarse y más información?

Mirar la web del evento: https://cumbrenoturismo2024.org/