El próximo 17 y 18 de noviembre se llevará a cabo en nuestro país, la Asamblea semestral ordinaria de la Federación Iberoamericana de Franquicias (FIAF) que contará con la participación de Presidentes de 10 asociaciones y Cámaras de países de Iberoamérica: Brasil, Argentina, Perú, Venezuela, Portugal, México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Uruguay.

Se trata de un evento de gran importancia para el sector empresarial uruguayo y de la región, declarado de Interés por el Ministerio de Tursimo.

El mismo se desarrollará en el marco de la celebración por los 15 años de la Cámara Uruguaya de Franquicias (CAUFRAN) y para esta ocasión la Asamblea sesionará en la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y en UCU Business School.

El modelo de negocios de las franquicias está en pleno auge en Uruguay y el mundo debido a sus grandes ventajas. Es un sistema comercial de distribución de productos y expansión de negocios en donde una empresa, dueña de una marca reconocida y exitosa comercialmente, decide compartir con otra, (ambas jurídica y financieramente independientes), el uso de su marca y su forma de hacer negocios, transmitiendo toda su experiencia de éxito en el consumidor. 

En este sentido la CAUFRAN, que es socia fundadora de FIAF, es la institución sin fines de lucro que nuclea a las marcas y proveedores nacionales e internacionales que operan en el modelo de franquicias en Uruguay. 

Por su parte la FIAF busca compartir experiencias entre los países socios con el objetivo de unificar criterios a nivel Iberoamericano, haciendo hincapié en el profesionalismo del modelo, el control y la certificación de las mismas. 

¿Una ley de Franquicias para Uruguay?


Uno de los objetivos más importantes de CAUFRAN para el 2024 es plantear la discusión sobre una Ley de Franquicias para Uruguay. Varios países tienen su propia ley, y esto colabora para poder entablar las bases de una posible ley que regule y profesionalice el modelo de Franquicias en Uruguay.

En la misma línea se pretende desarrollar el primer Programa de capacitación en Franquicias, para el que ya se está trabajando en los contenidos con grandes aportes de la FIAF que cuenta con experiencias en diversas Universidades.

Además se pretende realizar una Feria de Franquicias que se lleve a cabo en varios departamentos del país, y desarrollar un departamento de internacionalización. Otro de los objetivos es lanzar el Premio Nacional de Franquicias de marcas.

La Cámara Uruguaya de Franquicias (CAUFRAN) surge el 18 de noviembre de 2008, en Montevideo, como respuesta al frenético desarrollo que ha tenido el sistema de franquicias en nuestro país, modelo que está en continuo crecimiento.Dentro de sus fines está Promover y divulgar la práctica contractual de la franquicia comercial; Estimular el análisis permanente de tal modalidad de negocios y de su regulación legal y reglamentaria, con el fin de proponer a las autoridades e instituciones públicas las normas que mejor contemplen su autonomía jurídica, económica y fiscal. Organizar y estimular la realización de cursos, seminarios, conferencias y otros eventos de divulgación, así como actividades de enseñanza, entrenamiento y asesoría sobre franquicias comerciales, y Fomentar los vínculos de toda índole con otras instituciones nacionales, extranjeras y/o internacionales de similar carácter, para el desarrollo de acciones y eventos que pudieran contribuir a sus objetivos comunes. Hasta el momento la Cámara Uruguaya de Franquicias cuenta con 39 socios activos que trabajan bajo este formato, tanto nacionales, como internacionales.

Se generan 4970 puestos de trabajo, esto es entre las franquiciantes y los franquiciados. En 2022 los socios de CAUFRANtuvieron una facturación de unos USD 122.000.000