La bodega mendocina Catena Zapata fue elegida como la mejor del mundo en el prestigioso ranking World’s Best Vineyards en su edición 2023, celebrada esta semana en La Rioja, España. De este modo, Argentina vuelve a tener un representante en lo más alto de esta lista, que ya había ocupado la bodega Zuccardi en 2019, 2020 y 2021.
Los premios World’s Best Vineyards son otorgados a partir de la votación de un jurado integrado por más de 500 expertos y corresponsales de viajes de 22 regiones geográficas que evalúan viñedos analizando tanto la calidad de los vinos como la experiencia que ofrecen al visitante.
Catena Zapata, que en 2022 había quedado en el noveno lugar, esta vez trepó a lo más alto del podio, superando a Herederos del Marqués de Riscal (España) y Vik (Chile) que quedaron en segundo y tercer lugar respectivamente. La encargada de recibir la distinción fue Laura Catena, directora de la bodega familiar quien comentó: “Nos acabamos de ganar el premio de la bodega número 1 del mundo. Estamos en Rioja, es un gran honor, estoy pensando en mi padre, mi abuelo y mi bisabuelo que vino a la Argentina con un sueño». En lo que respecta a bodegas de Uruguay, Garzón se metió en el sexto lugar siendo una gran distinción, mientras que Bouza se colocó en el puesto 30.