Santiago Degásperi, enólogo, de Bodega Oceánica José Ignacio le contó a E&E todas las novedades de esta espectacular bodega del este uruguayo.
Cómo nace Oceánica?
La Bodega nace en el año 2012, comienza como plantaciones de olivos y por paisajismo se palntan 3 hectáreas de viña. En el 2015 se empieza a producir vino bodegas amigas y como los resultados fueron buenos y se agregan 5 hectáreas más. La Bodega finalmente como tal se inaugura en 2018 produciendo Chardonnay, Albariño, Pinot Noir, Merlot y Tannat. La llaman bodega Oceánica José Ignacio y debe su nombre a la cercanía con el Océano Atlántico a solo 5 kilómetros y también a la Laguna José Ignacio a tan solo 2 kilómetros. Se nota mucho la influencia oceánica y se le agrega al nombre José Ignacio ya que es muy importante la relación de la Bodega con el pueblo. La filosofía de Bodega Oceánica se basa en transmitir el sentido del lugar, del alma de nuestra tierra a su copa. Tienen mucha conexión con el arte…
Qué vinos producen?
Todo comenzó con la producción de los aceites O´33, luego de esto y de ver potencial de la uva se hizo estudio del suelo y ahí surge la idea de una gran obra de la bodega en si misma mezclando arte y diseño. Son todos vinos varietales o sea solo de una uva con alta calidad, perfil fresco y de graduación alcohólica no muy alta. Se nota en los vinos su influencia oceánica y una gran salinidad. Producimos Chardonnay, Albariño, Pinot Noir, Merlot y Tannat. El Pinot Noir Rosé fue el primero que salió con un estilo muy francés y gustó mucho. A diferencia de los vinos, los aceites son blend o sea cortes de diferentes variedades, cada tipo de oliva agrega características y se mezclan dando un aceite de gran calidad.
Las instalaciones son diferentes a las de una bodega tradicional?