Empresas y Eventos entrevistó Néber Travieso, secretario de la Cámara Uruguaya de Franquicias (Caufran) quien nos contó las novedades de la Institución.
Qué hace la Cámara de Franquicias?
La cámara es una agremiación que nuclea empresas Uruguayas y a las internacionales que poseen un contrato master para el uso de una marca determinada para comercializar franquicias en el mercado Uruguay. Franquicia es un modelo de negocio que se desarrolla a nivel mundial, que por los años de gestión demuestra un Know how probado y testeado en diferentes mercados, facilitando a los emprendedores la puesta en marcha de un negocio con una tasa de éxito y permanencia muy superior al riesgo que se corre por la apertura de un negocio nuevo, al que se le proporciona Know how, marca, logística y una red comercialización más desarrollada y profesional, facilitando al empresario la gestión del mismo en compañía con otros empresarios que ya conocen del negocio y pueden evitarle errores o tropiezos en los que suele caer un emprendedor al comenzar un nuevo negocio.
Cuantos miembros son?
Actualmente la cámara cuenta con 29 marcas activas, lo que representa un poco más del 10 % de las marcas de franquicias que conviven en el mercado local. Se debe tener en cuenta que muchas empresas cuentan con franquicias para nuestro país pero que no tienen la posibilidad de comercializar nuevas unidades para nuestro mercado, por lo que no se exponen como franquicias pero lo son (ej. McDonald, Burger King, cadenas de Hoteles y otras), principalmente en el rubro gastronómico, textil, Retail u oficinas de representación comercial. Toca prácticamente a todos los rubros conocidos del comercio formal, aunque la presencia mayoritaria en nuestro país está dada por los rubros antes mencionados y los servicios.
Qué metas tienen para los próximos meses?
Este año tan particular, todas las metas quedaron de lado y mayormente está pasando por generar conocimiento de la evolución de los sectores a nivel del continente y pretender aprender de lo que sale mal en otros lados y de lo que sale bien, trabajar en equipo e intentar buscar soluciones que se puedan dar intra sector, así sea para las casas madres o para bajarlo a nuestros franquiciados. Apoyar a los franquiciados con todos los acuerdos que se puedan generar tanto para bajar costos como para desarrollar nuevos canales de venta que les permita mantener las empresas en funcionamiento. En esta línea se está trabajando en una modificación de la cámara para poder incorporar a los franquiciados y lograr una integración de todos los actores del sector y no solo de los dueños de la marca, en el entendido que darle una mayor participación al franquiciado nos ayuda a mejorar el los modelos y el sistema en general.El sector en el Uruguay es relativamente nuevo, hace algunos años cuando hablabas de Franquicias solía referirse a la facilidad que se daba para hacerte socio de una mutualista en edad avanzada, socio de verano de un club, etc. Hoy por hoy nos hacemos conocer mediante ferias de Franquicias del sector, que se desarrollan anualmente desde hace 12 años, con participación de un pabellón de la cámara en la Expo Prado, consultores que las comercializan a nivel local y una presencia de la cámara con acciones conjuntas de los diferentes rubros que participan en el sector en distintos medios de comunicación, redes y eventos; se está logrando generar interés de los emprendedores que optan por tomar menos riegos para invertir el poco o mucho capital que poseen.Hoy por hoy cuando buscas franquicias en Uruguay, tanto portales privados como de la cámara suelen aparecer entre los primeros lugares, permitiendo que la cámara sea un canal de contacto con todo el sector en general y luego el inversor elije el rubro que desea analizar, también pueden hacerlo mediante nuestras redes (Facebook o Twitter).
Qué beneficios tienen sus socios?
Los benefician pasan por el aprendizaje, es un sector en desarrollo y todos tenemos que aprender de lo que es desarrollar un sistema de Franquicia Nacional y para esto hay alguno socios que tienen mucho para colaborar al aprendizaje.Por otro lado tanto el trabajo de la cámara en unidad para el sector, está colaborando mucho para el desarrollo del mismo.Se logró que el sistema financiero comience a mirar y apoyar con productos que se están desarrollando bajo la protección de la cámara, por ejemplo líneas de crédito con tasas que no se podrían tener en solitario, se han flexibilizado el acceso a las mismas para empresas nuevas que solían ser una barrera de entrada que impedía la obtención de un crédito. Convenios estatales que permiten el acceso a recursos existentes para el desarrollo de las marcas a nivel internacional. Acuerdo con empresas privadas, etc.