Colonia es una de las principales regiones vitivinícolas de Uruguay que cuenta con una tradición vitivinícola centenaria, allí está ubicada la Bodega Hacienda del Sacramento. Una Bodega nueva pero de gran vuelo. Empresas & Eventos entrevistó a uno de sus principales Juan Lenguas quien nos contó del presente del emprendimiento, sus proyectos y sobre todo de sus vinos.
Cómo nace la Bodega?
Hacienda el Sacramento nace como un proyecto por allá por 2008 ahí entre 2 viejos amigos, Patrick Peters y quien les habla Juan Lenguas, quienes decidimos dedicar esfuerzos a la producción de aceite de oliva y de vinos en el departamento de Colonia. El proyecto comenzó con ambos cultivos y en los últimos años tuvo un fuerte impulso hacia la vitivinicultura. Desde el inicio el objetivo fue hacer vinos de excelente calidad, cuidando cada detalle en la vid, bajo la premisa de que solo con excelentes frutos se obtienen excelentes vinos. El desafío fue lograr esto con el tipo de tierras que hay en Colonia, tierras negras tierras muy fértiles, muy húmedas, con un potencial agrícola muy importante. Es así que plantamos unas primeras dos hectáreas con distintas variedades para ver cómo se adaptaban al terroir, esas variedades fueron tannat, merlot, pinot noir y moscatel, posteriormente ampliamos la superficie implantada y actualmente contamos con cuatro hectáreas y media de viñas, donde tenemos casi un 70% de nuestra producción entre tannat y merlot, agregando también la variedad viognier.
La bodega está ubicada en la ruta 50 en el kilómetro 6 cerca de Estanzuela donde está la estación de INIA, esta ubicación nos permite estar a 17 km de Colonia del Sacramento con excelentes accesos por carretera y nos da esa doble función cerca de una ciudad pero en medio del campo con un paisaje muy levemente ondulado donde el atardecer es realmente espectacular
Cómo se insertan en el mercado?
Históricamente nuestro vino lo dedicamos a exportar, a mercados como México, Estados Unidos y Gran Bretaña y este año decidimos desarrollar el mercado doméstico. Actualmente vendemos nuestro vino en 10 restaurantes de Colonia del Sacramento, y estamos comenzando la comercialización en Montevideo y Maldonado.
Tenemos un potencial de producción de 70000 botellas por año, somos una pequeña bodega que cuidamos la calidad de lo que hacemos y nuestros vinos están pensados para un consumidor que conoce de vinos sin necesariamente ser un experto, que disfruta y que está buscando un muy buen vino de calidad donde la uva tannat es presente en nuestro vino varietal pero también en nuestro vino bi varietal tannat merlot, que es el producto estrella. Son vinos con los que buscamos calidad, presencia de taninos pero que no sean vinos que sean agresivos sino que sean fáciles de tomar. Nuestros vinos son el pinot noir rosé, el tannat-merlot, el tannat, el merlot y el viognier.
Qué proyectos hay para los próximos meses?
Desde hace un par de años integramos y somos protagonistas en la asociación de bodegas de Colonia donde estamos. Los 13 establecimientos ofrecemos una propuesta eno turística, aunque nosotros lo haremos a partir de este verano, para mostrar nuestra viña, nuestro olivar, hacer degustaciones en nuestra bodega y vender allí nuestros productos.
Vamos a continuar con el desarrollo de nuestra red comercial, queremos vender nuestros vinos en todo el Uruguay pero nuestro primer objetivo es desarrollar nuestra red en Montevideo , así como también participar en algunas misiones en el exterior teniendo en cuenta lo que ya había mencionado anteriormente que nuestra capacidad máxima de producción es de 70000 botellas por año
Cómo considerás que se diferencian del resto?
Nuestro vino es muy cuidado, tiene una muy fuerte presencia de la fruta, con cierta complejidad, sin ser agresivo que es el problema que tiene el tannat uruguayo nosotros tenemos una muy buena puntuación y por eso nos ha ido muy bien a nivel internacional. James Suckling nos acaba de otorgar 90 puntos a nuestro vino tannat merlot, y para ser de nuestras primeras añadas, estamos sumamente orgullosos, y sabemos que mejorará año a año con lo cual esperamos tener los vinos de este 2023 de una aún mejor calidad. Nos diferenciamos entonces por la calidad y por ese cuidado casi que artesanal, nuestro equipo es el mismo desde el 2008, la única persona nueva que se ha incorporado es nuestro ingeniero agrónomo, quien es además enólogo, Andrés Riquelme, un mendocino quien trabaja con nosotros aquí en Uruguay y que nos ha dado un vuelco y un impulso en la calidad de lo que hacemos realmente espectacular y en el que tenemos depositados grandes esperanzas y confianza.
Enoturismo en la Bodega?
En cuanto a el enoturismo, nuestro objetivo es ofrecer a los visitantes de Colonia del Sacramento la posibilidad de recorrer una bodega y un pequeño viñedo y experimentar lo que implica la producción vitivinícola, probar vinos de excelente calidad y todo a 20 minutos de la ciudad.
En algún momento ofreceremos algo más elaborado en materia de gastronomía pero por el momento nos vamos a concentrar en la degustación, en la experimentación y en la explicación de lo que es el proceso vitivinícola así como también en vendimia realizaremos programas para que aquellos que quieran puedan venir a participar en la misma.
Datos: Bodega Hacienda del Sacramento, www. haciendadelsacramento.com
Ruta 50, km 6, Colonia del Sacramento, Uruguay