Por primera vez en el hemisferio sur, Uruguay fue sede de la prestigiosa ceremonia de Premiación Mario Solinas, un evento que celebra la excelencia en la producción de aceite de oliva. Este distinguido acontecimiento, organizado por el Consejo Olivícola Internacional (COI), tuvo lugar el pasado 7 de noviembre en el auditorio del edificio central del LATU.
La elección de Uruguay como anfitrión resultó histórica y subraya el creciente reconocimiento de la calidad y el compromiso de los productores olivícolas locales. Participar en esta ceremonia representa una oportunidad invaluable para los productores regionales, ya que les permite destacar su excelencia y sostenibilidad en un escenario internacional, fortaleciendo su reputación y abriendo puertas a nuevos mercados.
El evento contó con el respaldo de diversas instituciones locales, fundamentales en la promoción y apoyo al sector olivícola, como el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay; el Ministerio de Industria, Energía y Minería, el Ministerio de Relaciones Exteriores; Uruguay Natural; Uruguay XXI; la Asociación Uruguaya de Productores de Aceite de Oliva; Extra Virgen de Uruguay, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria; la Facultad de Química y el Laboratorio Tecnológico del Uruguay.
La ceremonia incluyó catas a cargo de expertos, permitiendo a los asistentes apreciar la calidad superior de los aceites de oliva del hemisferio sur, en diversas categorías como: verde intenso, verde medio, verde ligero y maduro, entre otras. Además del acto ceremonioso y protocolar, el objetivo estuvo en fomentar entre los presentes, el intercambio de conocimientos y la cooperación internacional en el sector olivícola, posicionando al hemisferio sur como un referente en la materia.
La presencia de autoridades, productores, expertos y entusiastas del mundo gastronómico garantizó, sin lugar a dudas, una jornada enriquecedora y significativa. Información de los ganadores en: www.asolur.org.uy