El crecimiento del e-commerce con la pandemia obligó a muchas empresas a mejorar la eficiencia en la última milla, incorporando inteligencia artificial para diseño de rutas y control de entregas. Uno de los grandes responsables de esta transformación es SimpliRoute. El software chileno está presente en 26 países. A Uruguay llegó el año pasado y hoy provee servicios para 60 clientes. Dentro de la categoría consumo masivo, algunos son grandes marcas como Softys, Pontin, Arcor, Avanti y los frigoríficos Centenario y Campo Sur. La otra gran rama son tiendas con e-commerce como Divino, La Ibérica, y ABC Home.

El software funciona de la siguiente manera: el usuario ingresa los destinos y la mercadería en la plataforma y esta a través de inteligencia artificial y machine learning diseña la ruta óptima. Además, para mayor control y seguridad también ofrece seguimiento en tiempo real, visibilidad sobre los tiempos de llegada y acceso a estadísticas de las visitas.

“El algoritmo aprende día a día de la experiencia de conductores y ruteadores de los más de 10.000 vehículos distribuidos en América Latina, y en base a esa información identifica la mejor forma de resolver la operación diaria¨, explica Alejandro Cash, country manager de SimpliRoute en Uruguay.

La plataforma viene creciendo a un ritmo de un 10% por mes desde su llegada al país. Hoy traza y supervisa la ruta de más de 400 vehículos, cumpliendo 2.000.000 de entregas este mes. Según Cash hay dos grandes motivos que están llevando a las empresas uruguayas hacia los softwares de logística inteligente. Uno es el aumento de las compras online, que obliga a vendedores a tener un control de las entregas en tiempo real. El otro es que muchas compañías están pasando por un proceso de transformación digital, que inevitablemente las lleva a incorporar esta tecnología.