«Uruguay debe tener un plan a largo plazo en cuanto a eventos»

Arnaldo Nardone
Arnaldo Nardone

Empresas y Eventos convocó para hablar del rubro de reuniones, exposiciones, eventos y turismo a una de las personas con más conocimiento del tema no solo del país sino del mundo como Arnaldo Nardone.

Nardone, en que lugares está trabajando en el rubro hoy?

Estamos con varios frentes, tengo mi consultora y hoy soy consultor de la ciudad de Guayaquil, integro la autoridad de congresos y exhibiciones de Arabia Saudita en el Board Directorio creando el plan estratégico hasta el año 2030. Además soy consultor del Banco Mundial, estoy como asesor de varios destinos de América Latina haciendo seminarios de capacitación. Hace 3 años estamos también con Costa Rica y este año íbamos a inaugurar el Centro de Convenciones. Soy el Presidente de la Asociación Latinoamericana, Caribe y Centro América de Centros de Convenciones, integro el Consejo Internacional de la Industria de Reuniones y sigo como asesor del www.iccaworld.org para Latinoamérica.

Arnaldo Nardone
Arnaldo Nardone
Como ve el contexto para las reuniones y eventos en la región?
El contexto de la industria de reuniones en América Latina hoy es muy complejo. Siempre venimos corriendo de atrás con respecto al mundo si bien hemos mejorado mucho en los últimos 20 años. Al día de hoy en Asia y en Europa han empezado a realizar exposiciones y reuniones con la llamada «Nueva Normalidad», mientras acá en nuestros países lo ven como un problema y no como una solución. En el mundo se han desarrollado protocolos aprobados internacionalmente y también el Consejo de Turismo Internacional ha hecho lo mismo para eventos con esos protocolos. Vemos que hay otras actividades como la gastronomía o el transporte también reúnen personas, pero el tema de las reuniones y eventos es super profesional y se puede realizar con mínimos riesgos. Estamos en América Latina imposibilitados con reglamentaciones gubernamentales por lo que lo vemos complejo y extraño. Hay 800 mil empleos directos en la industria y casi 2 millones con los indirectos, y si seguimos así el 70% van a desaparecer y serían fundamentales para recuperar la economía de nuestros países.El sector turismo de reuniones es una economía de las principales del mundo y se puede controlar muy bien con esos protocolos ya que se sabe con antelación quien es quien con nombre y apellido en cada evento. En Asia y Europa ya se están realizando con la distancia de 2 metros, con salas preparadas y ventiladas. Acá en la región nos estamos cerrando, y la Nueva Normalidad es para ahora antes que aparezca la vacuna del Covid-19 no para después!!.
Cómo los destinos en épocas normales captan los eventos internacionales?
En épocas normales los destinos trabajan justamente en la captación de eventos ya que los eventos no les vienen por si solos. Hay toda una estrategia para la captación con un cronograma con períodos de hasta 10 años. Los Bureau de Convenciones son profesionales y generan acciones estratégicas para captar eventos.Son trabajos de estrategia de las ciudades y a veces hay alianzas entre ciudades dentro de un contexto país coordinadas por un organismo por ejemplo un ministerio de turismo que acompaña con acciones de promoción y participación en ferias. Es como una orquesta donde todos trabajan con un propósito común que es el posicionamiento del país y de las ciudades o destinos. Los destinos tienen que trabajar para eso, desde mi consultora he trabajado con Argentina, Chile, Paraguay, Perú, Sudáfrica y hoy por ejemplo con Arabia Saudita.
Uruguay hoy esta en carrera para captar eventos?
Sí por supuesto. Uruguay ha tenido un crecimiento muy positivo en el rubro pero aún tenemos debilidades importantes. Hemos centralizado mucho en el Ministerio de Turismo y no hemos complementado con los destinos. Por ejemplo para nombrar 3 destinos Montevideo, Colonia y Punta del Este deberían tener cada uno de ellos su Bureau trabajando en forma profesional con trabajos supervisados por el Mintur con una estrategia común. Otra debilidad es que hay carencia de presupuesto, pero también hay fortalezas ya que hoy tenemos un Centro de Convenciones en Punta del Este, tenemos el Antel Arena, tenemos conectividad aceptable a nivel regional, buenos servicios técnicos, buena hotelería. Nos está faltando un trabajo estratégico a largo plazo, con los destinos trabajando, con más promoción por parte de cada una de las ciudades, pensar que es una manera de seguir creciendo captando eventos de distintas áreas e incluso creando nuevos eventos en a´reas donde Uruguay se destaca.
Nardone, es imposible pensar en un Punta del Este de todo el año basada en congresos y eventos?
Totalmente posible. Cada destino tiene su impronta diferente, Punta del este tiene una marca importante a nivel internacional pero no tiene una vida propia y todos los servicios como por ejemplo tiene Montevideo por razones obvias de ser capital y por población. Cuando la Organización Mundial de Turismo lanzó el Programa 365, en el que yo participé, se tuvieron en cuenta estas condicionantes y que Punta del este tenía un Centro de Convenciones pero no se formó un Bureau como hoy tiene Barcelona, Estocolmo, Bogotá o Madrid. Si Punta del Este tuviera la suerte de tener un evento regional por mes cambiaría todo en la ciudad, pero para ello precisamos presupuesto de la ciudad para promociones y trabajo a largo plazo con profesionalismo. Pero claro que se puede realizar!!!