La gastronomía cada vez es más importante en nuestro país, con una gran explosión de opciones en restaurantes. Empresas&Eventos le pareció oportuno hablar con uno de los chefs más renombrados de Montevideo. Maximiliano Matsumoto chef del restaurante 1921 del Hotel Sofitel. Matsumoto nos contó su historia y su visión de la cocina actual.

Maxi cómo empezaste en el mundo gastronómico?

Yo soy nacido en Argentina, de Burzaco en la provincia de Buenos Aires. Hijo de floricultores japonenes, papá hijo de japoneses y mi mamá nacida en Japón. Mi pasión por la cocina fue a través de que yo ayudaba a mi madre a cocinar en casa.  Mi parte gourmet nació por mi padre que cuando salvaba un exámen me llevaba a comer afuera a restaurantes muy bonitos. Mi padre trabajaba en una constructora que hizo el hotel Cesar Park, hoy hotel Sofitel Buenos Aires, y cuando lo iba a buscar pasaba por la cocina y veía a los cocineros trabajar allí en el hotel. Cuando vi que se podía estudiar cocina me dije es lo que quiero y cuando terminé secundario me tiré a estudiar.

Y cómo empezaste?

Fui a estudiar al Instituto argentino de gastronomía con 19 años y trabajaba de cadete en otro lado para pagarlo. Luego  logré una pasantía en un hotel donde el chef era Germán Martitegui y el hotel justo era el hotel que había construído mi padre para mi asombro. Ahí empecé y trabajé allí siendo mano derecha de Germán y me fui luego a su restaurante Tegui. Trabajé luego haciendo prácticas en Londres con Tom Aiken un chef que tiene 2 estrellas, en Luxemburgo, en Madrid, en Brasil y en Chile.Después pasé por el Hotel Faena en Buenos Aires en la parte de eventos y estuve en un restaurante asiático Tora entre otros.

Cómo llegás a Uruguay?

Con Uruguay  yo tengo una historia desde cuando tenía 10 años. Un verano mi padre quiso salir de vacaciones fuera de Argentina y vinimos acá en el buque de Colonia. Hicimos Colonia, Atlántida, Piriápolis, Punta del Este y llegamos al Chuy. y me encantó el país. En el 2016 me invitaron a cocinar en Punta del Este y pensé que lindo lugar para trabajar y vivir. Ya en el 2020 me llaman de Sofitel Montevideo para venir, vine me encantó el hotel y conocí Montevideo y me gustó. Me ofrecieron quedarme y ordené todo en Buenos Aires y empecé en marzo. Ese famoso marzo en que me agarró la Pandemia y me volví a casa. Casi a los 2 años ya con mi mujer y mi hijo volví a Montevideo. Y agarré el restaurante 1921 y la parte de eventos del hotel.

Para donde ves que va la comida rioplatense?

Y siempre la carne y cosas de parrilla obviamente. Me sorprende el poco pescado que se consume en Uruguay teniendo tan buena materia prima. Igual veo que ha aumentado el consumo de mariscos y pesca. A mi me gusta trabajar los productos locales y hacer la carne con diferentes cocciones, además me gustan las pastas no convencionales. Me gusta tener una carta equilibrada, con vegetales órgánicos siempre acompañando.

Qué platos te encanta cocinar?

Me gusta una pizza bien hecha o una milanesa bien hecha, una rica parrilla. En un restaurante me gusta que haya vegetales combinados crudos con buenas salsas y me cuesta encontrarlos. Me gusta obviamente la comida asiática. El sushi me gusta de pescado blanco pero no me encanta hacerlo porque en mi infancia siempre comí eso y es común para mi.

Que objetivos tenés en la cocina, aspirás a una estrella Michelin?

A ver, es lindo que haya una premiación pero mi meta es que la gente se vaya contenta y tenga una linda experiencia y que te vaya luego a recomendar. Las estrellas te elevan pero primero hay que pensar en el comensal. La estrella no te garantiza la experiencia.  La idea es que en un premio no te condicione, la experiencia del comensal es lo importante realmente.