Montevideo tiene lugares realmente increíbles, entre ellos hasta Palacios. Como muestra tenemos el Palacio Taranco donde hoy funciona el Museo de Artes Decorativas frente a la Plaza Zabala en la Ciudad Vieja, un lugar de ensueño. Empresas y Eventos dialogó con la Arquitecta Micaela Villalba directora del Museo de Artes Decorativas desde hace 10 años para que nos cuente de esta joya.
Cómo nace el Palacio Taranco?
El Palacio Taranco fue construído a principios del siglo XX por la familia Ortiz de Taranco, una familia muy numerosa de 9 hijos. Compran este predio de una manzana entera frente a la Plaza Zabala y evalúan que arquitectos les haría el proyecto de su vivienda. En principio no les conforman ninguna de los que se encuentran en el país y encargan el proyecto a los arquitectos franceses Girault (quien tiene entre sus obras el Petit Palais de París) y Chifflot en 1907. Los arquitectos enviaron 72 planos manuscritos y una serie de 29 acuarelas con indicaciones para la ornamentación todo por barco. Si bien no se siguieron las indicaciones al pie de la letra, los hermanos Taranco tuvieron en cuenta también las recomendaciones de los arquitectos a la hora de adquirir el mobiliario, los adornos y obras de arte.Los pisos son de roble trabado estilo Versalles, las bocas de las estufas, las columnatas y las jardineras son de mármoles de Génova. Todo el alhajamiento interior fue realizado por la Maison Krieger de París y aprobada por los arquitectos. El edificio, resuelto en forma de triángulo, presenta un conjunto de fachadas de estilo ecléctico cercano al Luis XVI.
Es una casa muy grande…
Si, son 2000 metros cuadrados construídos. El Palacio está desarrollado en tres plantas, comprende una planta baja social, una planta alta de uso privado, una terraza, un mirador y un subsuelo de servicios, donde se encontraban salas de gimnasia y saunas. El acceso fue concebido con una elegante rotonda para carruajes en la esquina de las calles 1.º de Mayo y 25 de Mayo. En el interior, una escalera de mármol comunica con el vestíbulo y los salones, que incluyen un gran salón principal, el comedor, el salón de fumar, la sala de billar y la biblioteca.La planta alta, destinada a habitación, estaba compuesta por tres apartamentos independientes. El principal contiguo a la escalinata principal con una amplia antecámara y otros dos en conexión directa. El departamento de servicio, integrado por cuatro plantas relacionadas por una escalera, incluía la cocina, dos comedores, lavadero, sala de planchado, baños y seis dormitorios. La residencia fue habitada por la familia Ortiz de Taranco hasta el año 1940. Ahí empezaron las tratativas de venta al Estado, que la adquirió en 1943 junto con el mobiliario. La familia donó las obras de arte con el expreso propósito de que se destinara el edificio y la colección a la constitución del Museo de Artes Decorativas.
El Museo posee obras de gran valor patrimonial, cuales serían buenas de destacar?
Hay muchas cosas de gran valor por ejemplo hay una colección de cartas y una colección de acuarelas con todo el alhajamiento y muebles. es como una obra de arte en si mismo con todos los detalles. es de un valor patrimonial increíble. Las colecciones son increíbles tanto en pinturas, esculturas y tapices. Tenemos en el Museo mucha pintura española. Destaco obras de Joaquín Sorolla como el «Agua», de Ignacio Zuloaga «Pastor Místico» y en escultura «La Bailaora» de Mariano Benlliure. Otra pieza a destacar es un tapiz que se pensó para la escalera que es una reproducción de las lanzas de Diego Velázquez que mide casi 15 metros cuadrados y fue hecho por la Real Fábrica de Tapices de Madrid.
Villalba que nos puede contar del Museo?
Siempre tenemos muchas actividades. El museo de Artes Decorativas es el segundo museo más visitado de la ciudad tanto por locales como por extranjeros. Aparte de las colecciones de la familia en la década del 70 el gobierno expone una colección arqueólogica basada en donaciones con piezas de distintos orígenes. Otra novedad es que tenemos pensado habilitar algunas de las dependencias de servicio de la casa para mostrarlas. Una cosa muy ponderada por los visitantes es el acceso por la Plaza Zabala, entrando por el jardín. Estamos tratando día a día acercarnos más a la gente y traer a diferentes públicos.
El Palacio Taranco, o Museo de Artes Decorativas bien vale visitarlo.